cristiano de Archidona se suicidan juntos por amor desde su cumbre. Debido a que sus respectivas familia se oponían a esta relación, ya que el origen de las familias, una cristiana y la otra mora, no dejaba lugar a que fluyese entre ambos el amor verdadero. Es entonces cuando, tras la huida, ella y él se arrojan desde el peñasco, que desde entonces será conocido como Peña de los Enamorados.
Descripción del itinerario:
Al circular por la antigua carretera N-342 que enlaza Antequera con Archidona, distinguimos con claridad en el lado izquierdo una singular montaña cuyo perfil recuerda a un gigante dormido. Según la leyenda, fue testigo de la huida desesperada de dos enamorados, cristiano y mora, que ante la imposibilidad de su relación prefirieron terminar sus días despeñándose juntos. Por ello esta peña es conocida como "de los enamorados".
Dejaremos nuestro vehículo en el punto donde más se acerca la carretera a la peña, junto a una pequeña y descuidada estación ferroviaria (hito 1) denominada La Peña.
Caminando por la vía férrea, dirección Este, llegaremos a una alta chimenea de ladrillo (hito 2) desde donde comenzaremos la ascensión hasta el pie de la Peña, salvando una alambrada. Continuaremos por un carril bordeando la peña hasta rebasar unas paredes verticales y, ya en las inmediaciones de una cantera, dejamos el carril y comenzamos la parte de la ascensión más fuerte (hito 3).
Tras unos 20 minutos alcanzamos un collado que forma un espolón rocoso (hito 4) y desde él buscaremos la cumbre (hito 5) que ya está cerca entrando desde el Sur. Las vistas son espléndidas pudiendo, en un día claro, ver, hacia levante, Archidona y su Sierra, y la desolada Sierra Gorda de Loja. Hacia el Norte, la Sierra de Rute, Cartaojal y los olivares de Villanueva de Tapia y Algaidas. Hacia poniente, las pequeñas Sierras de Mollina y Humilladero, en primer término la hermosa Vega de Antequera y al fondo, la Laguna de Fuente de Piedra. Hacia el Sur, las sierras de San Jorge, Camarolos, el Codo, Las Cabras, El Torcal, Camorro alto, Huma, Las Nieves y Peña Rubia.
El descenso podemos hacerlo por el mismo lugar de subida, tomándonoslo con tranquilidad para no sufrir un traspiés por lo empinado de las laderas. Una vez al pie de la montaña, regresaremos al apeadero ferroviario por el mismo camino de ida.
El recorrido total son unos 5 km, que pueden hacerse en unas tres horas y media.
Dureza media con tramos de alguna dificultad.
Hay que llevar buen calzado, agua y no sentir vértigo.
Conviene hacer el descenso despacio para conservar sanas las rodillas y evitar resbalones.
El recorrido total son unos 5 km, que pueden hacerse en unas tres horas y media.
Dureza media con tramos de alguna dificultad.
Hay que llevar buen calzado, agua y no sentir vértigo.
Conviene hacer el descenso despacio para conservar sanas las rodillas y evitar resbalones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por las Montañas de Málaga" (Primtel/Ediciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario