lunes, 4 de febrero de 2013

Ventajas del uso de bastones en el senderismo

Cuando estamos practicando senderismo es bastante habitual cruzarnos con excursionistas provistos de bastones. ¿Son un adorno o realmente es útil utilizarlos en el senderismo?
La respuesta es rotunda, son muy útiles y presentan muchas ventajas. De hecho yo no suelo salir nunca a practicar senderismo sin la ayuda de mis bastones.
La primera ventaja que nos ofrece es que nos ayuda a distribuir el peso. Ten en cuenta que parte de la fuerza que realizas con tus piernas, a nivel de cuadriceps y gemelos la vas a realizar con tu tren superior, con los músculos pectorales, biceps, triceps y hombros, esta mayor distribución entre distintos grupos musculares se traduce en una mejor gestión y administración de la energía.
En segundo lugar, mejora el equilibrio, obviamente al tener cuatro puntos de apoyo, nuestro equilibrio mejorará.
Es una eficaz forma de evitar lesiones en las articulaciones, como el tobillo y la rodilla, ya que la fuerza y la presión ejercida sobre estas disminuye, al utilizar la musculatura del tren superior.
¿Mejor uno o dos bastones?
Caminar con dos bastones exige una mayor cordinación y técnica, pero la distribución del peso será mejor y por tanto es más beneficioso. Si utilizamos sólamente uno es conveniente alternarlo entre ambas manos, para repartir el esfuerzo entre los dos brazos.
Y tu, ¿utilizas bastones cuando sales de ruta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario